monitor-interactivo

Monitores interactivos ¿qué aplicaciones preinstaladas hay?

La enseñanza también está siendo revolucionada por las nuevas tecnologías, algo que ha llegado un poco tarde, para muchos, pero que por fin está llegando a las aulas. Internet ya es una realidad en nuestra vida cotidiana, y era obvio que los colegios iban a aprovechar también esa herramienta para crear nuevas estrategias de trabajo, nuevos flujos con la ayuda de los nuevos adelantos tecnológicos. No solo hablamos de ordenadores, presentes en las clases desde hace años, sino también de los monitores interactivos, la evolución de aquellas pizarras digitales que ya en su momento sorprendieron por la gran cantidad de opciones que ofrecían, y que ahora, en esta nueva versión, se expanden aún más para demostrar el potencial de las nuevas tecnologías adaptadas al entorno educativo. Los monitores interactivos, todavía bastante caros, están empezando a llegar ya a numerosos centros escolares, que están notando la diferencia con respecto a las pizarras que se utilizaban hasta ahora.

La llegada de estas nuevas tecnologías al aula no solo facilita el trabajo a profesores y alumnos, sino que además lanza de lleno a la era digital, tan importante en el presente y en el futuro que nos espera, permitiendo que los alumnos se desenvuelvan con este tipo de avances tecnológicos desde una edad muy temprana, algo que seguramente seguirán utilizando durante el resto de sus vida. Los monitores interactivos no solo son pizarras digitales más modernas, sino que cuentan con un montón de opciones que hacen que el aprendizaje sea más inmersivo, interesante y eficaz para los propios alumnos. Las aplicaciones que ya traen preinstaladas estos monitores permiten trabajar con ellos desde el primer momento, de una manera muy ágil además, para ofrecer clases mucho más amenas y prácticas. Los días de salir a la pizarra y coger la tiza ya han quedado muy atrás.

UboardMate

Es una de las aplicaciones más sencillas, pero a la vez, también una de las más útiles que podemos encontrar ya preinstaladas en el monitor interactivo. Se trata de una pizarra digital donde podremos escribir, pero también colocar fotografías, dibujos, diagramas y todo tipo de objetos que se nos vengan a la imaginación. Todo para que la explicación quede completamente mostrada en la pizarra, de un rápido vistazo. Cuenta con la opción de compartirse con los dispositivos de los alumnos para que ellos también puedan guardar toda la explicación por su cuenta, o incluso añadir cosas al monitor desde sus propios dispositivos, haciendo que la clase sea mucho más cooperativa.

OfficeSuite

La suite de Office por antonomasia, ahora adaptada a un nuevo diseño para dispositivos móviles e interactivos como este tipo de monitores. Con OfficeSuite puedes acceder a todo tipo de documentos, desde los de texto, en el famoso Word, hasta las hojas de cálculo de Excel, tan utilizadas en tantas asignaturas importantes. Por supuesto, es también la manera de acceder a esa presentación de diapositivas que hemos preparado en el software clásico Power Point, y también de registrar y visualizar archivos en formato PDF con lecciones, ejercicios y todo lo demás que nos sirva para completar nuestra lección.

Una de las mejores cosas de estas aplicaciones es que no necesitan ser instaladas en otro dispositivo para funcionar. El propio monitor cuenta ya con la memoria y la capacidad suficiente para hacerlas funcionar en la gran pantalla, sin necesidad de que estén en otro ordenador, por ejemplo. Eso sí, la conectividad es total, para facilitar mucho más el acceso de todos los dispositivos a este tipo de documentos cuando se muestran en clase. OfficeSuite es una suite muy completa para trabajar en cualquier asignatura, directamente sobre la pizarra, creando textos, gráficos, hojas de cálculo o presentaciones de diapositivas de una forma elegante y sencilla.

File Commander

Todo gran dispositivo donde se trabaje con muchos archivos necesita un buen gestor para organizarlos, para acceder a ellos de manera sencilla, clasificarlos e incluso compartirlos. File Commander es una aplicación ya conocida por aquellos que tienen un teléfono Androdi, donde hace exactamente esa misma función. Ante una ingente cantidad de ficheros, File Commander nos permite crear carpetas y subcarpetas para ir ordenándolos y facilitar así el acceso a los mismos por parte del profesor, o incluso subirlos a FTP para tenerlos siempre en la nube, con otros servicios como Google Drive o Microsoft One Drive. En muchos casos, esta aplicación es indispensable para acceder a todos esos archivos que se nos envían por parte de los alumnos y tenerlos bien organizados.

Aqua Mail

Gestionar el correo electrónico también es imprescindible en los tiempos que corren, donde muchos profesores piden que los deberes y ejercicios se manden a través de esta fórmula, para tenerlo todo en digital  y no andar con muchísimas hojas de papel por medio. Aqua Mail es una aplicación también muy reconocida en los dispositivos móviles, que reúne en un mismo lugar todas nuestras cuentas de correo para poder gestionarlas a un simple vistazo, desde la pantalla principal, y tener reunido todo lo que nos interesa sin necesidad de estar revisando diferentes cuentas por separado. Compatible con Outlooik, Gmail, Yahoo y muchos otros servidores de correo electrónico, esta solución suele ser muy útil para profesores y alumnos.

Es otra de las aplicaciones que viene ya preinstalada en casi todos los monitores interactivos actuales, para poder acceder rápidamente a los correos electrónicos de las cuentas que tengamos, desde la propia pantalla. El simple hecho de venir ya precargada en este dispositivo nos deja bien clara la importancia que se le da a esta aplicación. En estos tiempos que corren, todo lo que nos facilita el acceso a lo que queremos hacer será bienvenido, y estas aplicaciones lo hacen de una manera muy sencilla y eficaz. La revolución escolar está aquí, gracias a estos monitores interactivos.