La representación de la mujer en el siglo XXI

Una de las grandes modificaciones que se pueden observar en los tiempos contemporáneos y que marca una clara diferencia en relación con lo que sucedía no hace mucho tiempo atrás, es que la representación de la mujer ha sufrido grandes cambios, como se ve en redtube, abriendo múltiples posibilidades para ellas. En muy buena medida, distintas doctrinas que se encuentran relacionadas con el sector del feminismo han sido las que han posibilitado esta nueva forma de comprender la vida social, que por cierto, se extiende cada vez hasta lo más profundo de la sociedad actual y que está asentando sus bases.

¿Cómo se ve a la mujer hoy en día?

No hace muchas décadas atrás, la mujer se la representaba aquella persona que nacía para estar a cargo de cada una de las diferentes actividades o cuidados del hogar y de la familia que allí residían. Por supuesto, en la actualidad aún se pueden encontrar este tipo de manifestaciones de la vida social, pero es claro que la representación de la mujer ha cambiado. Es cada vez más común encontrar a las mujeres en espacios académicos, de formación universitaria, en puestos que implican el acceso a la toma de decisiones que son relevantes para grandes grupos poblacionales, etcétera. En otras palabras, se ha presentado una apertura al mundo que es innegable.

A su vez, con los movimientos feministas y que han brindado la posibilidad de un mayor acceso a este tipo de experiencias para la mujer en el siglo XXI, está totalmente claro que sólo está empezando este cambio y que por lo tanto, la representación va a continuar avanzando hasta un punto que en el momento no se puede determinar.

Por la igualdad de sexos

Ahora bien, lo que sí se puede confirmar sin ningún tipo de inconveniente, es que la mujer ahora es vista desde la óptica de la igualdad y que por ende, aunque hay una diferencia marcada en términos fisiológicos, más allá del sexo o género de una persona, todos nos encontramos capacitados para acceder a diferentes instancias del poder o para tomar decisiones que pueden modificar la vida según el rol esperado desde la sociedad.

Es en el aspecto del anterior párrafo donde la representación de la mujer en el siglo XXI encuentra el elemento fundamental, es decir, ya el rol tradicional de una mujer que iba a ser una ama de casa se ha ido deconstruyendo y configurando en un mundo abierto donde sólo hay posibilidades. En conclusión, son notables los avances en la actualidad, pero está claro que van a existir cambios cada vez más profundos a medida que el tiempo avance y se los pueda cristalizar en la vida social.